lunes, 14 de julio de 2014

A pensar en el Apertura

Foto: Captura de pantalla - www.auf.org.uy

Terminó la Copa del Mundo y las miradas ahora están puestas en los equipos de primera división. Agosto es el mes establecido para que comience un nuevo Campeonato Uruguayo, pero antes los planteles se arman y se preparan para iniciar de la mejor manera. Opinar dialogó con los protagonistas de los clubes, quienes nos contaron cómo comenzaron los trabajos de pretemporada.

ATENAS DE SAN CARLOS

Nos estamos preparando de la mejor forma. Es la etapa más dura, aunque sabemos que es vital para el correr del campeonato”, comentó Leandro Sosa.

El volante fue uno de los futbolistas que ascendió y se coronó vicecampeón del torneo de Segunda División Profesional. Por más que se sumaron Michel Acosta y Gonzalo Rosa desde el inicio de la pretemporada, indicó: “tenemos un plantel corto, pero cada uno aporta lo suyo desde su experiencia. Los que llegaron se adaptaron rápido al grupo y a la idea de juego”. ¿En cuanto puede pesar la ausencia de Excequiel Vázquez? El ex Wanderers y Progreso emigró hacia Ecuador para defender a Deportivo Azogues: “fue el goleador. Sin duda será una baja importante, igual tenemos plantel para no sentir la ausencia. Se sumó Facundo Peraza, otro que sabe meter goles. Ojalá que tenga la misma suerte”.

Por más que los entrenamientos recién iniciaron, los carolinos tienen claros los objetivos. “En lo que refiere al grupo, lo principal es mantenerse en la divisional. Con el correr del torneo, se trabaja para meternos en una copa internacional. A nivel personal, lo principal siempre es crecer”, concluyó.

CERRO

El albiceleste inició sus ejercicios con problemas extrafutbolísticos. De todas maneras, estos se lograron solucionar rápidamente. “Hubo unos inconvenientes económicos. No era lo que esperábamos porque teníamos la idea de volver un par de semanas antes. Lamentablemente se dio así. Esperamos que dentro de la cancha no se note la ventaja que dimos en el inicio”, indicó Juan Ramón Curbelo.

Arrancamos hace un par de días con trabajos de introducción. En los próximos días vamos a seguir con todo y seguir con las mejores expectativas antes del inicio de la actividad”, agregó el Jota.

DANUBIO

Llegar al campeón uruguayo es una alegría inmensa. Tengo que tomarlo con mucha responsabilidad porque la oportunidad es muy importante”, dijo Renzo Pozzi, una de las incorporaciones del franjeado.

Tras la baja de Gonzalo Porras, en lo previo aparece como una opción de recambio: “Leo (Ramos) me dirigió en Progreso y en su momento le gustó mi forma de jugar. Capaz que ahora vio que tengo algo parecido a él y me fue a buscar para suplir esa posición”, puntualizó.

La meta principal es formar un buen grupo y estar a tono de un cuadro grande. De a poco quiero empezar a jugar para sentirme importante con el plantel en todo lo que se viene”, añadió el mediocampista.

DEFENSOR SPORTING

El elenco violeta viajó rumbo a Argentina para iniciar los entrenamientos con otro objetivo en mente: la semifinal de la Copa Libertadores. “Los muchachos están bien y eso es lo importante. La intención de estos días era que se mentalizaran de nuevo en esta serie, por lo tanto solo queda esperar que pasen los días porque la ansiedad nos empezó a ganar”, aseguró Daniel Jablonka.

Por más que la posibilidad de perder a varias de sus figuras, el grupo se mantuvo e, incluso, llegó el atacante Joaquín Boghossian –proveniente de Quilmes (Argentina)–. “Lo primero que nos planteamos, el día después de la clasificación ante Atlético Nacional, fue mantener al grupo. Era la premisa número uno porque fue este plantel el que llegó a esta instancia y, de alguna forma, se siente respaldado para seguir de aquí en adelante”, explicó el dirigente.

EL TANQUE SISLEY

Venimos bien, trabajando en horario simple. Se sumaron –te digo de atrás para adelante– Fabián Leboso, Santiago Fosgt, Leonel Corro (un volante argentino), Miguel Murillo y Yoel Burgueño, quien jugó en Villa Teresa”, explicó Raúl Moller.

A Leonel Corro, lo presentó como un volante mixto, con características de recuperación y que va para adelante. A su vez, en su trayectoria futbolística se destaca un pasaje por el fútbol colombiano y por Cobreloa de Chile.

Por otro lado, quienes no continúan en la institución, son: Nicola Pérez, Bruno Piano, Esteban Maga, Guillermo López, Jonathan Iglesias, Facundo Guichón, Federico Laens, Álvaro Mello y Juan José Blanco. El Doctor Moller y su cuerpo técnico, se mueven con una base formada, en gran parte, por futbolistas juveniles.

En lo que refiere a lo deportivo, los fusionados viajan a Florida para realizar una práctica de fútbol el día miércoles, el próximo domingo enfrentarán a Fénix y entre el 24 y el 27 del presente mes, cruzan el charco para participar de un cuadrangular internacional en Mar Del Plata, con Aldosivi (como anfitrión).

FÉNIX

Seguimos con los trabajos de reacondicionamiento junto al profe Tchadjikian y el resto del cuerpo técnico. En las próximas horas vamos a iniciar con el concepto futbolístico que manejamos, rumbo al 16 de agosto que es el día del comienzo de la actividad oficial”, explicó Gustavo Bueno, flamante entrenador del ave.

Maximiliano Callorda, Franco Acosta y Juan Manuel Ortíz dejaron la institución albivioleta. Raúl “Tito” Ferro es la primera cara nueva del equipo de Capurro para reforzar al mediocampo con experiencia y garra. “Faltan que se soluciones unos detalles y se arregle lo económico, más allá de que viene entrenando con nosotros. Estamos en procura de dos delanteros más, uno de área y otro por fuera. Con eso ya estaríamos con el plantel completo”, puntualizó. Uno de estos atacantes puede llegar a préstamo desde un equipo grande.

En cuanto a los amistosos, confirmó que “desde un principio establecimos entre seis o siete amistosos”. Los rivales que ya están asegurados son: El Tanque Sisley el domingo por la mañana, Miramar el jueves 24 y el sábado 26 con Liverpool. Por último dejó entrever que: “puede haber un amistoso con Rosario Central, pero hay que solucionar el tema de los días”.

JUVENTUD

Estamos cumpliendo con el programa establecido para que el equipo vaya tomando forma y se prepare de la mejor manera para el torneo”, comenzó diciendo Jorge Giordano sobre lo hecho hasta el momento.

Durante el pasado torneo, la tabla nefasta golpeó la puerta en Las Piedras, de todas maneras, no se llegó a abrir. “Seguimos con algún problema con el descenso. Somos conscientes, lo tenemos claro, pero se puede zafar de las posiciones de abajo, intentando proponer. Esa fue nuestra idea desde un principio”, analizó el exentrenador de Danubio y Racing.

El mercado de pases arrancó con una sorpresa. Fabián Carini llegó para adueñarse del arco. Días más tarde, lo acompañó Nicolás Díaz, volante proveniente de Leondrina de Brasil. En cuanto a las bajas, Jhonatan Blanes pasó a River Plate y Renzo Pozzi a Danubio. El caso de Braian De Barros es diferente, teniendo en cuenta que venció su vínculo y probablemente no continuará.

RACING

Anteriormente, Opinar entrevistó a Juan Pablo Rodríguez –una de las flamantes incorporaciones de La Academia–. Esta vez, quienes tomaron la palabra fueron Rodrigo Brasesco y Damián Malrechauffe.

Todos tenemos las ganas de seguir superándonos y llegar más lejos”, indicó el exdefensa de Danubio. “Vamos a tratar de formar un gran plantel, uniendo las piezas entre los que vayan llegando para lograr lo que te dije anteriormente”, añadió.

Brasesco volvió desde México. Sobre su regreso opinó: “estoy contento de reencontrarme con varios de los compañeros que vivimos cosas hermosas en la institución. La idea es dejar todo para lograr más hazañas”.

Cuando apuntamos todos hacia el mismo lado, se hace todo más fácil. A Mauricio (Larriera) lo conocía porque jugamos juntos en Sud América y tenía clara su idea de juego. De hecho apostó a los jugadores jóvenes, acompañados por algunos referentes, y le dio mucha jerarquía”, sentenció sobre el estilo de su nuevo entrenador, teniendo en cuenta que en el momento de asumir en el cargo, tuvo que armar las valijas para emigrar.

RAMPLA

No hay muchas novedades teniendo en cuenta que ascendió hace escasos días. Los jugadores disfrutan de las vacaciones, sin embargo la directiva trabaja de cara al regreso al círculo de privilegio.

Marcelo Saralegui espera por un llamado y la oferta que indique la continuidad o la despedida. La intención es hablar con él. Todo dependerá de la oferta, en función a lo que pretenda. Teniendo en cuenta el breve receso y el poco tiempo de preparación para el comienzo del campeonato”, dijo Lucas Blasina (presidente picapiedra).

Entre tantos llamados y diversas propuestas, el acto eleccionario está a la vuelta de la esquina. Nuevas autoridades se acercan al equipo de la Bahía “Esto entrevera un poco al momento de realizar las contrataciones y negociaciones. Vamos a ver en el día a día cómo se dan los pasos. De todas maneras, la parte política no debe frenar todo lo que rodea lo deportivo”, aseguró quien, hasta el momento, mantiene su cargo.

Cabe destacar por último que Alejandro “Buitre” Rodríguez, abandonó la institución para seguir su carrera en el fútbol ecuatoriano.

RENTISTAS

Me sorprendió el llamado, pero lo tomé para bien. Venía con una pretemporada fuerte en Nacional. Cuando empecé acá fue un poco suave y tranquila porque ya empezamos a trabajar con pelota”, así se presentó Hugo Dorrego –volante formado en la cantera tricolor–.

Al igual que él, Ignacio Ithurralde llegó otra vez para aportar en la zaga, junto a Gustavo Alles, quien llegó desde Liverpool. Nicolás Raguso es otra de las sorpresas que puede llegar a confirmarse en las próximas horas, pero por el momento no hay nada definido.

El club me va a dar la oportunidad de tener minutos, algo que no me estaba pasando, así que las aspiraciones son las mejores. Esperemos pasar la primera ronda de la Sudamericana que es lo más importante”, fue el mensaje principal del volante para la hinchada del bicho colorado.

RIVER PLATE

Entre el Apertura y la Copa Sudamericana. Así se dividirá el semestre darsenero. Nicola Pérez llegó para reforzar el arco e indicó: “está lindo el desafío. Frasca (Damián Frascarelli) tuvo una excelente temporada. Tendré la responsabilidad de hacer lo mismo que hice en El Tanque, o mejorarlo aún”.

Los que se fueron, lo hicieron para seguir creciendo. Los nuevos, venimos a adaptarnos rápidamente a lo que quiere el técnico y hacer lo que cada uno le corresponde. Lo ideal seria no sentir la baja de los compañeros que no están”, agregó.

Por último habló sobre el grupo y los objetivos propuestos por Guillermo Almada: “la idea es mantener lo que se viene haciendo y porque no pensar en lograr algo importante ya que el equipo está trabajando 10 puntos y tiene en mente lo que quiere y a lo que juega”.

SUD AMÉRICA

Hubo muy buena disposición. La ilusión de hacer un buen torneo es enorme. Capaz que este período es el más duro para los jugadores, pero hay tiempo para ir conociéndonos y perfilar la idea que pretendemos”, comentó Jorge Vivaldo.

El día sábado, realizaron la primera práctica de fútbol interno. El concepto del exgolero argentino fue el siguiente: “tuvo muy buen ritmo. Me gustó y quedé bastante conforme. Se los veía cansados, obviamente, porque durante la semana nos enfocamos en lo físico”.

Fernando Arismendi, mediocampista formado en Defensor Sporting, con pasado en Rocha, fue la primera incorporación del Buzón de cara a la temporada venidera. Alejandro Galván, proveniente del equipo del este está a prueba y según el ´Flaco´: “Estoy contento con los dos. A Galván lo vamos a seguir evaluando porque tiene muchas posibilidades de poder quedar”.

Finalmente, aseguró que en las próximas semanas encararán una serie de encuentros amistosos. “Tenemos pensado uno para el viernes. Miguel Messones es el que viene manejando el tema”.

TACUAREMBÓ

Jorge Moncecchi, sanducero, exjugador de la institución y exayudante de Guillermo Almada en el club, fue quien tomó las riendas del plantel tras el alejamiento de Jorge Castelli –entrenador que logró el ascenso con el club en la última temporada–.

Se mantiene el plantel que conquistó el trofeo de campeón en Segunda División Profesional y se sumaron al grupo Danilo Suárez y Sergio Bica (provenientes de River Plate y del fútbol hondureño respectivamente). Para el martes se espera la llegada de Ramiro Bruschi, quien anteriormente defendió la casaca del elenco norteño.

“Comenzó una etapa nueva. Es una lástima que se haya ido el técnico con el que obtuvimos el campeonato. Más que un entrenador, es un amigo del fútbol. Me dio un poco de lástima cuando se cortó el proceso, porque fue una linda etapa y debía continuar, más allá de las discrepancias que hubiese con la directiva. Ojalá que Jorge Moncecchi tenga la suerte de mantener la línea de Castelli para lo que se viene”, dijo el histórico Aldo Díaz.

El máximo goleador en la historia del Tacua le dejó un mensaje importante a los hinchas y a la directiva: “se me termina el contrato el 31 de julio. Hay que sentarnos a hablar, ponernos de acuerdo. Tengo años dentro del club y espero que solucione. Creo que le dí mucho a la institución, hoy le toca a ella devolverme algo de lo que entregué dentro de la cancha. Esta semana vamos a conversar porque la idea es mejorar y crecer todos juntos”.

WANDERERS

Venimos bien de bien. Trabajando tranquilos, sabiendo que el plantel no está armado en un 100 %. Algunos compañeros tienen la expectativa de permanecer y otros pueden salir. La semana que viene iniciamos el período de concentración para continuar con los entrenamientos”, comentó Gastón Bueno, uno de los zagueros codiciado por varios equipos de Uruguay y el exterior.

Pese a que su agente le informó sobre los intereses, añadió: “mi cabeza está en Wanderers. Por ahora es lo más importante, por respeto a la institución. Se por intermedio de mi representante, porque me lo informa, que es verdad el interés de Nacional, sobre todo del cuerpo técnico para que vaya para allí, pero por ahora no hay nada definido”.

En caso de que deje el elenco bohemio, retornó un viejo conocido: Matías Quagliotti. “estuvo entrenando con nosotros el semestre pasado. Lo conocemos. Fue capitán y es referente de la institución, su aporte va a ser bueno y ya se logró adaptar al sistema que maneja Alfredo (Árias)”, sentenció sobre el defensor.

@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario