miércoles, 2 de julio de 2014

Wilmar Valdez: “Me lo han preguntado anteriormente y expresé que el proceso debería continuar”


Tema importante si los habrá: ¿Qué sucederá con el cuerpo técnico de la selección uruguaya? ¿Continuará al frente del proceso? Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, charló mano a mano con Opinar y respondió esas preguntas. Eso sí, no hay que descuidar que el exdirigente de Rentistas forma parte de un ejecutivo provisorio y en los próximos días, dejará su cargo.

-Parece algo increíble que a pesar de la eliminación en octavos de final, los hinchas se sienten identificados con el equipo…

Por más que nos quedamos en esa fase, pasamos una serie muy difícil. Verdaderamente era una cosa muy importante. Aparte sucedieron muchas cosas, la lesión de Luis Suárez, por ejemplo, quien finalmente se terminó recuperando, debutó y posteriormente pasó lo que todos sabemos. En líneas generales, el balance es positivo y satisfactorio.

-¿Hubo algún inconveniente durante la estadía, más allá del inconveniente con FIFA, o salió todo en condiciones?

Salió todo acorde a lo planificado. No hubo ningún contratiempo, eso sí, lo que comentabas trastornó el tema de la concentración y nuestro trabajo por todas las gestiones que tuvimos que realizar y, como es publico y notorio, la sanción complicó bastante.

-¿Cuál es el próximo paso a seguir en torno a esto último? ¿Alejandro Balbi y Jorge Barrera siguen involucrados en el tema, teniendo en cuenta el viaje del primero?

No. Uruguay ya elevó un escrito anunciando la apelación. Ahora hay un plazo de siete días (iniciado el lunes 30) para presentar los argumentos. El proceso continuará hasta que, en definitiva, se logre revertir la situación.

-Si Luis Suárez hubiera dicho en su declaración que arrepentía por morder a Giorgio Chiellini, ¿le hubieran reducido la pena?

En realidad, estuvimos muy cerca del tema, inmediatamente que nos notificaron viajamos a Río de Janeiro, donde estaban las oficinas del organismo, y el tribunal ya tenía claro lo que iba a hacer. Por más que hubiéramos presentado otro tipo de descargos, la sanción era idéntica. Hicimos gestiones en todo nivel, llegamos a hablar con el presidente de FIFA (Joseph Blatter), pero teníamos claro que el fallo lo tenían preparado desde que contaron con las imágenes. A partir de ahora confiamos en el tribunal de apelaciones confirma la sentencia, recurriremos al Tribunal Arbitral del Deporte (T.A.S).

-Entre otras cuestiones a resolver, está la renovación –o no–, del contrato de Óscar Washington Tabárez. ¿Cuál es la intención de este Ejecutivo?

El contrato del Maestro vence el 31 de julio, al igual que nuestro mandato. Me lo han preguntado anteriormente y expresé que el proceso debería continuar. De todas formas, hay que ver muchos elementos del proyecto, los aspectos económicos, etc. Es muy prematuro todavía, pero como persona entiendo que tiene que seguir.

-¿Llegaron a charlar algo con él en Brasil?

No, no. Lo que trascendió en la prensa fue por una entrevista que me hicieron, en la que expresé mi opinión, como lo estoy haciendo contigo en este momento. En medio del Campeonato del Mundo no era el momento para hablar de esos temas, Uruguay estaba concentrado en lo que se jugaba en ese momento.

-¿Usted y sus compañeros tienen las fuerzas necesarias para iniciar, a partir de agosto, una nueva presidencia?

Si hay apoyo de los clubes y entienden que debemos continuar, lo charlaremos mediante acuerdos, medidas económicas, entre otras cosas. Evidentemente la fuerza está, aunque todo depende de la postura de las instituciones.

Más repercusiones

El que recorre la historia de la selección en los mundiales, sabe que no pasa sin dejar algo interesante. En esta Copa del Mundo tuvo momentos contradictorios, en el punto de vista deportivo, pero por primera vez en muchos años se le ganó a dos europeos. También va a quedar el daño que ocasionó por la sanción a Luis Suárez”, comentó Roberto Pastoriza en su arribo a Montevideo.

El Pato, como lo conocen en el ambiente futbolístico, reconoció el deseo de que Tabárez no abandone su proyecto, pero deben esperar el visto bueno de los clubes, en caso de que estos deseen un segundo mandato de este Consejo Ejecutivo: “si seguimos nosotros, tenemos un convencimiento pleno para sentarnos a conversar con el Maestro en pocos días para ver las bases del trabajo y analizar la posibilidad de que continúe”.

Es casi incompatible hablar con el cuerpo técnico de la selección, cuando el 31 de julio finaliza nuestro tiempo en la Asociación. La intención es analizar todos los acontecimientos que rodearon este proceso, con detenimiento y cautela. A partir de eso transmitirle a la asamblea de instituciones y presidentes el panorama para que haya una situación de análisis previa a la asunción de nuevas autoridades en agosto”, indicó Ignacio Alonso.

La clasificación a dos Copas del Mundo, era algo que no se daba desde la década del 80 (México 86, Italia 90). A su vez hubo una Copa América entre medio, a lo que puede sumarse las experiencias muy exitosas de las divisiones juveniles, las que han transitado con mucho suceso. Es muy valorable porque es el fruto de una situación planificada. Tiene la enorme virtud de quien la condujo y dejó una huella. Aspiramos a que pueda ser tomada por todo aquel que tenga un proceso político o deportivo”, agregó el exmiembro de la Mesa Ejecutiva de primera división.

@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario