martes, 10 de febrero de 2015

Dardo Pérez: “Lo fundamental es formar futbolistas”


Dardo Pérez es un campeón que, además de haber alzado trofeos en su carrera futbolística, también puede considerarse un número uno en cuanto a la formación de jugadores. Por ejemplificar, tuvo en sus manos, nada menos que a Edinson Cavani. Si bien sigue obteniendo logros, su principal anhelo es que los jugadores crezcan y tengan un proceso de formación que lo refleje cuando ascienda a primera división.


El exjugador, y actual entrenador, de la sexta división del Club Nacional de Football habló mano a mano con Opinar y, entre otras cosas, contó cuál es su concepto de aquellos jugadores que se van muy temprano a Europa.

-¿Cómo están las formativas tricolores? ¿Hay un proceso establecido?

Lo principal es formar chicos. Lo que no quita la intención de pelear los campeonatos. Nacional, en todas sus categorías, tiene que ser protagonistas y en la medida que logremos manejar a estos muchachos, la posibilidad de que lleguen a la selección, por ejemplo, está latente.

-Observando el caso de Álvaro Gutiérrez, quien trabajó anteriormente con juveniles. El club, además de formar jugadores, ¿forma entrenadores?

Creo que Gutiérrez no se imaginaba, cuando estaba en sexta división, que iba a terminar en primera. La ilusión está en todos los técnicos. Particularmente estuve 12 años en Danubio. Cuando uno llega a determinada divisional, la preocupación principal es hacer lo mejor posible con ese grupo. En el caso de esta institución, la cosa es más globalizada. Hay reuniones y charlas para hacer todo más unido.

-¿Qué significa para usted mantenerse cerca de Gustavo Dalto?

Mira, formamos la dupla en el año 2000. Junto a él y al profe Coronel, tuvimos la suerte de estar en séptima, sexta, quinta, cuarta, tercera y primera división en Danubio. Desde que llegamos a ese club, lo principal era impulsar jugadores. A mi me encanta formar profesionales. Todos los que actualmente están en el plantel principal, pasaron por nuestras manos. El mismo logro lo queremos ver reflejado en Nacional. Eduardo Ache nos manifestó que, más allá de los resultados, lo fundamental es formar futbolistas.

-¿Está el reconocimiento de aquel que fue dirigido por vos? ¿Recibe, esporádicamente algún llamado por parte de ellos?

No trato de ser amigo, pero sé que el reconocimiento está. De vez en cuando cruzamos algún saludo o mensaje.

-¿El fútbol europeo termina de formar a los jóvenes que consiguen dar el salto a ese continente?

Hay gente que dice eso porque casualmente se van a los 18, 19 años. Si estos pibes tuvieran la oportunidad de seguir aquí en Uruguay, viajarían formados. El tema es que no les damos tiempo.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario