martes, 30 de junio de 2015

Christian Berman: “Era imposible decirle que no a este desafío”


Christian Berman fue delantero. Se formó en Nacional junto a Gustavo Munúa, quien lo llamó para formar parte del cuerpo técnico y no hubo ni que convencerlo, ya se estaba tomando el primer avión que lo depositara en Montevideo. Tras varios años en España e Inglaterra, lugar en el que se desempeñó como entrenador de las juveniles de Southampton, se subió al barco tricolor y hoy firmó su contrato que lo vincula como ayudante técnico.


-¿Cuesta el pasaje de entrenador en jefe a colaborador?

No, para nada. Porque soy consciente de que formo parte del equipo de trabajo. Mi idea es aportar en lo que necesite Gustavo, vamos a tener un montón de charlas y simplemente me voy a adaptar al momento y la situación que sea para darle mi granito de arena y mi punto de vista para colaborar con el club para que salgan las cosas bien.

-¿Y en cuanto a las metas no cambia un poco, teniendo en cuenta que en formativas los objetivos son otros?

A mi me parece que la formación y la obtención de triunfos van de la mano. Lo comentábamos con algunos dirigentes. Después de que estemos encaminados y tengamos al primer equipo mentalizado en las competiciones, vamos a prestarle su atención a los juveniles ya que son la base de la pirámide y aparte sé que se viene haciendo una tarea brillante.

-Cuál es el principal desafío, ¿defender a un equipo grande o ir por el bicampeonato uruguayo?

Ambos. Un colega tuyo me preguntaba si demoré en tomar la decisión y la verdad es que no. Me tomé un avión rápidamente y me vine. Desde que salí de esta institución y me empecé a formar como entrenador, siempre se me pasó por la cabeza el hecho de volver y devolverle un poco al club todo lo que me ha dado. Viví en el Parque Central, me crié en esta casa, entonces consideré que era el momento adecuado.

-¿Por qué decidió dejar su trabajo en Inglaterra? ¿Consideró que era el momento para llegar a un equipo de primera división?

Lo que dices es muy cierto. Estaba muy cómodo, mis compañeros me enviaron muchos mensajes saludándome por esta oportunidad, pero es Nacional. Era imposible decirle que no a este desafío.

-Su experiencia por España e Inglaterra, ¿van a ser claves en estos primeros pasos de Munúa como orientador?

(Piensa) A ver… Gustavo jugó 10 años en Europa. Conoce perfectamente lo que cómo son las cosas allá, entonces sabe cómo es que se entrena y a lo que se juega. Por lo tanto no le voy a enseñar absolutamente nada, solamente tengo que ayudar.

-Luego de estar muchos años en el exterior, ¿piensa que será difícil la adaptación al fútbol uruguayo?

No, porque cuando me propusieron esta oportunidad también apareció la chance de que se sumara Jorge Franco, una persona que es compatible a la idea de trabajo. Así que estoy convencido de que va a haber un gran equipo.

-¿Cuál es la idea del cuerpo técnico con respecto a los objetivos?

Vamos a ir paso a paso. Recién estamos comenzando un proceso importante y es un reto a nivel personal que no lo tiene cualquiera. Queremos llevar las cosas con calma, hacer una buena pretemporada y definir al plantel y cuál va a ser nuestro sistema para la competencia local e internacional.


-¿Tienen alguna información de lo que fue la primera jornada de trabajo en Los Céspedes y los exámenes médicos?


Sí, con Gustavo venimos hablando en estas horas sobre el tema, pero no profundizamos. Te podés imaginar que a pesar de que llegué ayer al mediodía estuve muy activo, dormí muy poco, pero hay algunos lineamientos que los tenemos clarísimos. 


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario