jueves, 17 de septiembre de 2015

Fernando González: "Tiene que ser básico el rol de docente"


River Plate recuperó la confianza el pasado fin de semana. Luego de un clásico que provocó un borrón y una cuenta nueva para el darsenero, Juan Ramón Carrasco tuvo que encarar una semana con más factores motivacionales de lo normal. Al respecto, el profesor Fernando González dialogó mano a mano con Opinar y contó cuáles son las claves para mantener activo a todo el plantel.


-¿Cómo fue la semana previa al último partido, teniendo en cuenta el resultado ante Wanderers?

Fue muy dura, sobre todo por un resultado atípico para un partido de esas características. Hicimos el duelo correspondiente, pero teníamos que dar vuelta la página porque enfrente íbamos a tener una revancha contra Racing. Hicimos una autocrítica importante y cambiamos algunos aspectos de la planificación para que los futbolistas se desestructuraran y se motivara para el juego.

-Además del triunfo ante La Academia se ratificó un momento positivo de varios jugadores como Santiago García y Bruno Montelongo. ¿Carrasco influyó en esto?

El trabajo fue fundamental, aunque como bien marcabas, Juan es un técnico especial. No digo que es mejor o peor que nadie, solo que la metodología y la manera de encarar los entrenamientos es diferente. Con todas las recetas se gana y se pierde, pero a varios muchachos les cae bien la idea de JR.

-Con respecto a lo anterior, ¿usted no aporta lo suyo también?

Puede ser. Recién me estoy adaptando a su estilo, ya que empezamos de cero hace unos meses. Tenemos muchos puntos en común y cuando tenemos una discrepancia la conversamos por el bien del equipo y el cuerpo técnico para que se resuelva rápidamente.

-River en los últimos tiempos tuvo muy buenos profesionales de la preparación física. Entre ellos: Marcelo Tulbovitz, Luis Betolaza y Gonzalo Barreiro. ¿Es una presión mantener la vara alta?

Sinceramente, sí. Se mantuvo un tándem, durante muchos años, con mucha experiencia, a pesar de que la institución tiene muchas limitaciones a nivel de infraestructura y tecnología para el entrenamiento, pero se hace todo de la mejor forma que se puede, con mucho sacrificio, manteniendo una línea hace años y apostando en la inversión de los cuerpos técnicos.

-¿Cuál es el secreto de mantener activos a todos los miembros del plantel, sabiendo que la mayoría de sus componentes ya tomaron minutos en lo que va del Apertura?

No hay secretos. Eso está en lo que hace el técnico para mantener motivados a los muchachos, con la expectativa de sumar. En la medida que todos vean que pueden dar una mano, las esperanzas no se desvanecen. Pero es cierto que a veces se complica el entrenamiento con algunos que saben que no van a ser convocados ya que el contexto es bastante malo. Así que tiene que ser básico el rol de docente y humano de todos los componentes que rodean al entrenador.

-Para su trabajo incluso es interesante mantener a todos activos. Lo hace más útil y llevadero.

Claramente. De todas maneras, cuando hacemos ejercicios físicos lo hacemos con todos. En ese sentido no hay selección de titulares o suplentes. Después están los trabajos diferenciados y ese tipo de cosas, pero ya forma parte de la planificación normal.

Un pelo internacional

La convocatoria de Michael Santos, por parte del Maestro Tabárez, para los amistosos que disputó la celeste ante Panamá y Costa Rica generó más que alegría en filas darseneras. “Son ladrillos que se van sumando para la formación del futbolista integral. Es importantísimo participar de campeonatos importantes y partidos con la selección uruguaya. Lo único que le pasó fue que vino fatigado, aunque ni siquiera se notó porque se mandó una actuación espectacular el fin de semana”, señaló González.

Si lo sabe aprovechar, algo que no tengo dudas que va a ser así, va a repercutir en su rendimiento”, concluyó el preparador físico del equipo encabezado por Juan Ramón Carrasco.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario