jueves, 24 de septiembre de 2015

Mario Alles: “Defensor volvió a ser ese equipo de hace unos años”


Defensor Sporting está a muy pocas horas de continuar su camino por la Copa Sudamericana, algo que para el conjunto de Punta Carretas es una constante. Para Mario Alles, que viene trabajando en la institución hace un tiempo largo, no es una sorpresa y es fruto de los esfuerzos que se realizaron hace varios años.


-Hace años que viene trabajando en el club y ha pasado más momentos buenos que malos. ¿Qué significa haber agarrado una buena racha, principalmente, a nivel internacional?

Afortunadamente hemos pasado grandes momentos, en los que los jugadores pudieron responder a un 100% de sus capacidades. Y específicamente, hablando de los arqueros, también pasaron –y están pasando– por una situación inmejorable.

-Si a Yonathan Irrazábal le llega la oportunidad, ¿está en condiciones de ingresar al arco?

Sin duda y lo ha demostrado en las veces que le tocó actuar. En la última Copa Suat rindió espectacularmente y durante la semana lo demuestra permanentemente. El cuerpo técnico confía tanto en Martín, como en Yonathan por su temperamento y sus ganas de progresar.

-¿Qué es lo que no ha perdido el club, más allá de los cambios de jugadores y entrenadores? ¿La mística?

Totalmente. Con Juan, Defensor volvió a ser ese equipo de hace unos años, ordenado y con mucha disciplina táctica. Tiene muchos futbolistas de buen pie y defensivamente hay una solidez notoria.

-¿Cuáles han sido las claves hasta ahora?

El fondo tuvo un rendimiento súper parejo. Tanto Mathías Cardacio, como Mauro Arambarri y Martín Rabuñal ha sido excelente en la mitad de la cancha y en ataque aprovechamos las oportunidades. Pero la labor defensiva ha sido espectacular, sobre todo en un fútbol tan parejo.

-¿Cómo se explica que Defensor haya sido el club uruguayo más regular en copas internacionales en los últimos 10 años?

El secreto está en el trabajo. Teniendo un presupuesto diferente al de los grandes es una discusión eterna. Pasó siempre en divisiones juveniles. El club siempre intentó traer algunos chicos desde el exterior, los mejores de ser posible, pero el tema es que estos se los terminaban quedando Nacional y Peñarol. ¿Cómo se puede igualar a ambas instituciones? Con el método de entrenamientos. Entonces cuando llegan y logran dar el paso a primera división tienen antecedentes ganadores y laureados. Eso es fundamental.

-¿Cómo reacciona este plantel ante los elogios? ¿Puede ser un arma de doble filo en caso de que haya un tropezón?

No, para nada. Los jugadores son muy humildes, solo quieren mejorar continuamente y nadie se la cree, a pesar de la juventud e inexperiencia de algunos. La casa, afortunadamente, está hace años ordenada.

La historia se repite otra vez

Hace apenas dos semanas, Mario y Gustavo Alles se volvieron a ver las caras, como en otras oportunidades. Esta vez, el triunfo se lo quedó el exguardameta. “Tener a un hijo enfrente es una situación difícil. De todas maneras siempre le deseo lo mejor, pero cada uno cumple su trabajo y tenemos que pelear por luchar los resultados”, reconoció en el mano a mano que mantuvo con Opinar.

Sobre el rendimiento del delantero, Mario señaló: “Él la sigue remando. Sé que aún está superando una pubalgia, que lo limitó de la pretemporada, aunque ya se siente mucho mejor”.

En una época dulce para el entrenador de arqueros violeta, no olvidó el reconocimiento y el deseo de éxitos que le brinda la familia (más allá de colores y compromisos). “Siempre estamos permanentemente comunicados. Me desea lo mejor en cada oportunidad y eso es hermoso”, contó.

No hay que olvidarse que se formó acá, sigue siendo hincha porque hizo prácticamente todas las juveniles en Defensor y lo que más quiere es que le vaya lo mejor posible”, sentenció.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario