martes, 22 de septiembre de 2015

Un tano en la B


Con 18 años recientemente cumplidos, Francesco Serafino arribó al Uruguay, más precisamente a Huracán de Paso de la Arena, para iniciar una carrera futbolística profesional que le había sido impedida hace apenas seis meses cuando la FIFA negó que se concretara el pase desde Boca Juniors a Torino por un inconveniente reglamentario.


Si bien aún le cuesta hablar en castellano, el nacido en Milan –que dio sus primeros pasos en el deporte más popular del planeta– en Reggina y Roma– le cedió unos minutos a Opinar, mientras gozaba de una tarde libre tras haber entrenado por la mañana.

-¿Qué significa para usted el arribo a un nuevo país y a una institución que lo recibió con un muy buen concepto?

Un montón. Quizás me costó integrarme un poco al principio, pero todo ha salido muy bien gracias a Dios. Le tengo que estar agradecido a todo el plantel de Huracán y a la directiva por haberme traido. Me tratan muy bien a pesar de ser el más chico.

-¿Conocía algo del fútbol uruguayo?

Que tenía mucho roce. Es más físico que en otros lados y cuando tenés la pelota no hay mucho tiempo para pensar porque si no aparecen tres o cuatro marcadores enseguida.

-¿Qué fue lo que más le llamó la atención en su llegada a Huracán?

Por más que hubo un cambio de entrenador, los jugadores seguimos mentalizados, entrenando a full con el objetivo de salir campeones.

-El torneo de Segunda División Profesional se retrasó un poco más de lo debido. ¿Se interiorizó en el tema o no lo analizó profundamente?

No pregunté mucho sobre eso. Desconozco lo que pasó. Igual te digo que no importa, es mejor para nosotros porque nos sirve para llegar con una mejor preparación física y mental.

-¿Cómo se definiría como futbolista?

Soy un media-punta bastante rápido. Puedo estar tanto por las bandas, como por el medio, en ese sentido no tengo una posición fija.

-¿Es de convertir muchos goles?

Hago alguno, pero en realidad me caracterizo por hacer asistencias para que los compañeros los hagan.

-Si tuviera que compararse con algún futbolista reconocido, ¿quién sería?

(Piensa) Rodrigo Palacio. Muchos me han dicho que me parezco a él cuando era más joven.

-¿Qué balance realiza de su carrera hasta el momento?

A pesar de que tuve algunos problemas con el tema del papeleo, me siento conforme. Pasé por Argentina y luego me volví a Italia, aunque no pude jugar. En determinado momento me bajoneé un poco, pero de a poco estoy volviendo a la normalidad.

-Hace poco estuvo en Torino. ¿Cómo fue la convivencia con Álvaro González, Gastón Silva, Salvador Ichazo y Maxi López en Torino?

Fueron los primeros en integrarme a la plantilla. La verdad que siempre tuvieron mucha buena onda conmigo. Se armó un grupito muy lindo gracias al idioma.

-¿Cuál es su idea, a nivel profesional, de aquí al futuro?

Quiero crecer futbolísticamente acá. Estoy seguro que me va a servir esta experiencia para que en algún momento pueda volver a mi país, u otro país de Europa, y continuar mi carrera allá.

-¿Sueña con que en algún momento lo llamen desde la selección italiana?

(Risas) Obvio, me encantaría. Eso es lo que buscan todos los jugadores.

-¿Se extraña el país a la distancia?

Muchísimo. Extraño a mi familia y mis amigos.

-¿Qué dicen ellos sobre esta chance de que usted pueda cumplir su sueño? ¿Se contactan con usted, la comunicación es permanente?

Ni que hablar, hablo siempre con mi mamá para mantenerla tranquila y lo que me dice siempre es que le meta para adelante porque así se consigue todo.

-¿Le gusta Montevideo?

Sí, es una ciudad tranquila y muy linda.

-¿Qué ha hecho en la ciudad? ¿Visitó algún lugar emblemático?

En realidad no tuve la posibilidad de recorrer mucho, solo paseé con mi padre un poco. Estoy muy mentalizado más en las prácticas que en otra cosa. Lo que sí visité fue el departamento de Rivera porque estuvimos de pretemporada con el club. Allí jugamos en el Estadio Paiva Olivera y me encantó.

-¿Qué tan bueno es tener la compañía permanente de su padre?

(Risas) Una cosa es estar solo y otra es al lado de un familiar cercano. Me acompañó siempre, en cada decisión y le tengo que estar muy agradecido.


@MathiRosello

2 comentarios: