lunes, 12 de octubre de 2015

Carlos Nicola: “No debemos quejarnos de lo que no tenemos”


En estas primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, las circunstancias lo colocaron a Carlos Nicola en el cuerpo técnico de la selección mayor. Si bien la vinculación era permanente –ya que es colaborador de Fabián Coito en las selecciones juveniles–, el exguardameta afronta por estos días un desafío que no lo sorprendió, ni mucho menos (según lo que expresó en diálogo con Opinar).


-¿Cómo han sido estos días como asistente técnico del plantel principal?

Si bien compartimos mucho tiempo en el Complejo, ahora me toca cumplir una función diferente. Dejé de lado por un rato a las juveniles y estoy dando una mano con los arqueros de la mayor. Es una tarea compleja, pero me estoy sintiendo muy cómodo.

-¿Qué tipo de planificación previa hubo antes de encarar estas dos fechas?

Ya hay una línea de trabajo con los goleros. En este caso me apoyo bastante en los muchachos (Muslera, Silva y Campaña) porque ya tienen incorporada una metodología de entrenamientos, ideales para estas dobles jornadas de Eliminatorias.

-¿Pudo ponerle cierta impronta al momento de los movimientos?

Puede ser, a mi me dijeron que tengo la libertad de encarar las practicas por un camino que ya conozco para que Celso, y el Maestro ni que hablar, solo se enfoquen en el trabajo general.

-¿Cómo vivió el viaje a La Paz?

Personalmente, más allá de haber sentido un ahogo normal, no sentí los efectos de la altura. Fue muy acertada la estrategia que se desarrolló para enfrentar ese partido y estuvimos expuestos el menor tiempo posible. Una vez que bajamos no quedó ningún tipo de secuelas.

-Se terminó cumpliendo un axioma futbolero. ¿Le sorprendió la actuación de Fernando Muslera o lo veía muy bien en las prácticas previas al juego?

Su buen rendimiento no genera ningún tipo de sorpresas. Él venía preparando el juego desde antes de llegar a Santa Cruz, eso marca que si se llega bien psicológicamente no hay nada que pueda llegar a influir negativamente. Lo único que entrenamos fueron algunas situaciones que se podían llegar a dar, sin embargo durante los 90 minutos pasaron desapercibidas.

-¿Cuánto se festejaron esos tres puntos históricos para la selección?

Evidentemente ese triunfo después de unos cuantos años nos generó una alegría enorme. Pero también nos quedó claro que fue en la decimoctava de la Eliminatoria y nos posicionó bien de arranque. Ahora ya pensamos en el partido de mañana.

-¿Qué aspectos hay que contrarrestarle a Colombia para que Uruguay obtenga un resultado positivo?

A título personal, porque aún no vimos el último encuentro (ante Perú) completo, hay que quitarle espacios a las figuras de mitad de cancha hacia adelante. Son muy buenos en esa zona. Tal vez en defensa no son muy sólidos y eso lo podremos aprovechar. Pero en líneas generales mantienen un estilo definido, con buen trato de balón y mucha influencia en el ataque.

-¿Qué concepto tiene de David Ospina?

No solo se destacó en la última Copa América, tuvo un excelente Mundial y –de hecho– fue clave en el resultado ante Uruguay por los octavos de final. Es un gran arquero, juega en una liga de elite como la Premier, así que no me llama la atención su labor.

-¿Cómo cayeron en el grupo las bajas de Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez?

El grupo ha sabido afrontar este tema con mucho profesionalismo y comprendió que simplemente son ausencias temporales. No debemos quejarnos de lo que no tenemos, hay que mirar hacia adelante y listo. No te voy a negar que son dos excelentes futbolistas y tienen muchísimo tiempo con el grupo, de todas maneras el recambio es interesantísimo.   



@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario