martes, 6 de octubre de 2015

Clever Laran: “Hay que tener dos huevos del tamaño de los leones”

FOTO: Clever Laran (izq.) presidiendo el Consejo de Liga
de la Segunda B Amateur.

Fútbol, mostrador. La vida misma. Con 88 años, Clever Laran sigue de pie y preside la Mesa Ejecutiva de la Segunda División Amateur. Para los directivos de la vieja guardia, la vieja y querida Intermedia o simplemente la C. ¿Cuáles son las claves para mantenerse vigente? En el año en el que la Asociación Uruguaya de Fútbol lo homenajea con un campeonato en su nombre, Opinar dialogó con el exdirectivo de La Luz para conocer más a la persona y algunos aspectos del personaje.


-Para usted, ¿qué es el fútbol?

Mi vida. No dejo de lado mis cuestiones particulares, ni el trabajo por ejemplo cuando me desempeñaba en otras tareas.

-¿Qué hacía fuera de la actividad futbolística?

Fui taxista durante 30 años, también laburé en una barraca en la calle San Martín esq. José L. Terra. En fin. De joven hice de todo.

-¿Se aprende a ser dirigente?

Puede ser. No tiene mucha ciencia. Algunos conocidos me pedían que les diera una mano y yo aceptaba con mucho gusto.

-¿Cómo se hace para mantener de pie a la vieja y querida C?

Hay que tener dos huevos del tamaño de los leones, pero hace 50 años que estoy metido en esto.

-¿Qué dice su familia al respecto? ¿Apoyó desde siempre su adhesión al balompié?

Mire, mi señora falleció hace 10 años. Por más que no le gustaba lo que yo hacía, ella tenía muchísima confianza y sabía que yo iba a estar en la Asociación. De hecho tenía claro que no andaba con ninguna mujer. ¿Qué ganaba si hacía eso? Nada. Si te conseguís a una mina viva te come hasta los huesos (risas).

-¿Qué antecedentes tiene dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol?

Empecé como delegado en La Luz, luego seguí en la Mesa Ejecutiva, le di una mano a Villa Teresa y luego continué vinculado a la Segunda B Amateur.

-¿Actualmente sigue al torneo? ¿Se acerca los fines de semana a ver algún partido?

Fui siempre a ver partidos. Ahora no tanto porque tengo un problemita en la pierna. Es más, me acercaba a ver a esos equipos que tenían mala fama. Pero yo no creía en esas cosas. Cuantas veces fui al Salus, a La Bombonera de Basañez, al Paso de la Arena, etc.

-¿Qué significa ver nuevamente en las canchas al conjunto de Aires Puros?

Es precioso. Me vienen un montón de recuerdos. Nosotros lo llevamos a intermedia, después ascendimos a la B y estuvimos muy cerca de llegar a primera división.

-¿De qué cuadro es hincha Clever Laran?

De Nacional. Pero en la C no me saca nadie mi cariño por La Luz, aunque de todas maneras acompaño a todos los clubes porque tengo el cariño por todos.

-¿Cómo cree que observa el gran público a la Segunda B Amateur? ¿Existe un respeto hacia ella?

Hay gente que la toma como una joda a la divisional. Pero a mí no me asustan. Teniendo a la gente que tengo hoy en día a mi lado vamos a sacar adelante a esta categoría. Es más, capaz que hasta te lo digo como primicia, el año que viene vamos a festejar los 100 años y estamos en los preparativos.

-¿Qué le parece el acercamiento de nuevas instituciones como el caso de Canadian, Los Halcones, entre otras?

Es excelente. Todas las instituciones empezaron de abajo. Mi querido La Luz es del año 29, imaginese. Nos medimos contra los mejores. En esa época Wanderers, Peñarol, Nacional se enfrentaron al equipo y por cuestiones de resultado no pudimos mantenernos. Así como yo intenté trabajar para eso, un montón de gente lo hace y es muy lindo.



@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario