domingo, 11 de octubre de 2015

Daniel Enriquez: “La pasión por el fútbol no muere nunca”

FOTO: Enriquez recibió a Opinar en su despacho.

Dejó el Club Nacional de Football a mediados de 2013 y viajó para perfeccionarse y dar a conocer el modelo que lo hizo exitoso, en materia de gerencia deportiva, en el Uruguay. Después de varios meses fuera del ruedo, asumió como director técnico de desarrollo de la AUF con el objetivo de seguir aprendiendo.


Venía hace mucho tiempo con la idea de quedarme en el país ya que después de haber cumplido con varias tareas temporales y cortoplacistas en el exterior porque uno se cansa de dar vueltas y aparte tenía ganas de estar junto a mi familia”, contó al portal quien fue zaguero tricolor en la década del ´80.

A su vez quería contar con un lugar de pertenencia (mi oficina, la Asociación Uruguaya de Fútbol, etc.) con un objetivo a mediano y/o largo plazo”, añadió.

Durante su carrera fuera de los campos de juego, inició como entrenador, luego siguió como coordinador de juveniles y gerente deportivo. “Después de haber trabajado durante muchos años en un club grande, el hecho de llegar a la AUF le va a hacer muy bien a esta carrera de crecimiento constante”, reconoció al respecto.

El 31 de julio de 2015 llegó a la calle Guayabos para suceder a Daniel Bañales y Jorge Franco en un cargo de relevante importancia.

De a poco voy conociendo otras facetas como el Fútbol Sala, Femenino, la CONMEBOL desde adentro (hace poco estuve por Asunción), FIFA y sus proyectos. El camino lo marcó Daniel Bañales, quien estuvo hace varios años a cargo de esta actividad y con el tiempo le iremos poniendo una impronta”, destacó.

La posición que ocupo surgió a raíz de una petición de FIFA. Todas las asociaciones miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol tienen que tener a un director técnico de desarrollo”, agregó aclarando cuáles son las actividades que realiza.

Enriquez aclaró también que a partir de su tarea: “En realidad me tengo que encargar de prestarle atención a algunos aspectos que el Consejo Ejecutivo o la gerencia deportiva (encargada básicamente de la selección mayor) porque el fútbol va más allá. Abarca el amateurismo, el interior, el fútbol de base, ONFI/AUFI, fútbol playa, fútbol sala, femenino, etc.”.

A pesar de que las miradas están puestas en el círculo de privilegio, la intención de los directivos es ampliar el espectro y darle su impotancia a la Segunda División Profesional y B Amateur, respectivamente.

Es una base histórica del fútbol uruguayo”, expresó. “Ojalá que en el futuro se pueda potenciar más. A mí me parece que tenemos que tener un gran trabajo sobre la base, por encima de la punta de la pirámide. Acá se mira a primera división, luego a la B y en último término a la C. Para mí tendría que ser al revés porque para que el fútbol uruguayo funcione como queremos, con campeonatos interesantes, sumando a las ligas del interior, esa base que te mencionaba anteriormente es fundamental”, acotó sobre el tema.

Recursos van a faltar. Lo que se pretende que no se ausenten son las ganas. “Existen varios problemas, principalmente de índole económica, pero la pasión por el fútbol no muere nunca”, sentenció.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario