viernes, 2 de octubre de 2015

Héctor Cameselle: “Los 10 equipos son candidatos”



Los barrios se viven nuevamente de gala para recibir a los de abajo. En un nuevo comienzo de la Divisional Tercera de Ascenso, Opinar (a través de Zona Naranja) dialogó con Héctor Cameselle, presidente de la DTA, quien adelantó un torneo peleado en el que las 10 instituciones que compiten tienen posibilidades de llegar al Metro.


A su vez, el directivo trató temas relevantes como el regreso del clásico 25 de Agosto – Miramar, la incorporación de Luis Silveira al conjunto de Villa Dolores, la vuelta de Cader y mucho más.

¿Qué espera de esta temporada?

Que se desarrolle en paz y que sea igual que la anterior. No tengo dudas que deportivamente será así ya que, por lo visto, los clubes se armaron pensando en el ascenso.

¿Tiene algún candidato?

Los 10 equipos son candidatos. Cualquiera puede subir.

¿Quedó todo pronto a nivel logístico o en estas horas se están ultimando detalles?

Está todo en condiciones. El lunes pasado hubo una última reunión para tener en cuenta algunas cosas pequeñas y se encamine su solución.

¿Cómo va a ser el formato de disputa este año?

A dos ruedas, con ascenso directo en el caso del equipo que termine primero (campeón). Luego de jugarán play-offs entre los el segundo y el quinto y el tercero y el cuarto, sin ventaja de puntos y luego entre los ganadores habrá una seríe al mejor de tres encuentros en escenario neutral.

¿Todas las instituciones están en condiciones de ascender o alguna, en caso de obtener esa posibilidad, va a desistir de ella?

Ni que hablar. Las experiencias nos marcan que todos los que ascendieron pudieron participar sin problemas al año siguiente. Existen algunas limitaciones con algunos clubes que no cuentan con formativas, como San Telmo Rápido Sport y Reducto, pero si llegan al Metro van a competir sin inconvenientes.

¿Se va a sentir la ausencia de una institución histórica como Cordón?

No lo sé, pero me parece que no va a faltar algo atractivo para los hinchas. Nadie va a negar que clubes como Cordón y Goes, que lo supimos tener hace unos años, le aportaron historia y color. De todas formas varios amigos me han hecho saber que vamos a vivir un campeonato parejo y precioso.

¿Imagina ver algo diferente a la Liga Uruguaya y el Metropolitano?

Sí porque, lógicamente, el ritmo no es el mismo que en el círculo de privilegio. Aunque se acercaron varias figuras con un pasado importante como el Bicho Silveira. Por otro lado también se pueden potenciar muchos entrenadores jóvenes, que pasaron por el Metro, con la idea de promocionar un lindo básquetbol.

¿Qué sintió cuando el ex Welcome firmó contrato en el elenco de Villa Dolores?

Mucha alegría. Es un campeón sudamericano, federal, de Liga, etc. Yo particularmente lo hacía jugando en la LUB y su presencia, realmente, realza la competencia.

A nivel de protagonistas también, ¿es bueno que se sumen campeones y figuras recientes como Rodrigo Riera, Camilo Antúnez, Matías Lado, entre otros?

Obviamente. Y fijate que no solo están ellos, Elhordoy arregló su situación, Terrie Monroe lo mismo en Cader. También se sumaron técnicos que dirigieron hace unos meses, como el caso de Andrés Blazina, entrenadores que regresan, como Gastón Revetria en 25 de Agosto, en fin. Estos casos y otros conforman un valor agregado para la divisional.

Uno de los objetivos de la Federación Uruguaya de Básquetbol es crecer a nivel de marketing. ¿Hubo algún acercamiento por parte de los neutrales y de Álvaro Butureira?

Siempre. Ellos están a la orden y para dar una mano en lo que precisemos. De hecho varios directivos, como el caso de Álvaro, dijeron presente en la reunión de lanzamiento y tomaron algunas palabras debido a la sponsorización de empresas importantes como Antel y el Banco República y el apoyo de la televisación con un aporte monetario.

¿Cuál es el próximo paso a dar? ¿Se piensa en la transmisión de algún encuentro a través de una pantalla?

Es una posibilidad. De acuerdo a la disponibilidad que tenga el canal, seguramente se transmitirá algún partido. Vamos a seguir con las conversaciones con la idea de hacerlo. El interés de parte nuestra está y ese principio es básico.

¿Qué significa para usted el retorno de una institución del interior del país como Cader?

Es espectacular, sobre todo porque el campeonato cuenta con tres equipos del interior, sumando a Juventud de Las Piedras y Lagomar. Así que estamos muy contentos al respecto.

¿Cuáles son las claves para que este tipo de cuadros se sumen al torneo, teniendo en cuenta que la descentralización ha sido una lucha constante?

Tal vez sea atractivo para estos, porque no hay que olvidar que cada uno cuenta con condicionantes diferentes. Los costos son diferentes y por suerte en un futuro es muy probable que se sumen instituciones de Paysandú y Salto. Trabajamos pensando en eso, con la intención de integrar a todo el Uruguay. El único inconveniente es el tema de la inversión por las distancias a recorrer.

¿Algún dirigente planteó su disconformidad por el tema de los viajes a Rocha?

No, para nada. Se vio con buenos ojos su inclusión. El primero que va a viajar es Capurro y luego le seguirán los demás.

Con respecto al clásico entre 25 y Miramar, ¿están desarrollando un modelo de seguridad para que se desarrolle el juego con tranquilidad?

Lo único confirmado es que va a ser en la mitad del torneo, luego se verá con los clubes cómo se llevará adelante todo. Por el momento no hay nada previsto porque queremos quitarle trascendencia a lo negativo ya que queremos evitarlo.

¿Se considera disputar esos encuentros en cancha neutral?

Aún no está definido. Lo resolveremos cuando corresponda. Las instituciones resolverán esta cuestión porque va a ser de común acuerdo.



@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario