lunes, 12 de octubre de 2015

Julio Comesaña: “Tengo que hacer mi trabajo profesionalmente”



En su primera semana al frente del plantel de Sud América, Julio Avelino Comesaña dialogó con Opinar y contó cómo encontró al grupo de cara a la recta final del Torneo Apertura y, de paso, el diálogo se prestó para seguir charlando de fútbol y tratar varios temas más.


-¿Le sorprende que haya pasado tanto tiempo desde su primera, y única experiencia, como técnico en el fútbol uruguayo?

Vaya que fue hace mucho, en el año ’90 en Danubio. Mi carrera la hice fuera del país, pero en esta oportunidad me encontraba acá hace cinco meses por razones de estudio y para pasar un tiempo con la familia.

-Una vez que surgió la oportunidad, ¿la aceptó de inmediato?

Algo así. La tomé porque me sedujo, así que en definitiva después se sabrá si fue buena o no, tomando como referencia los resultados.

-Recién comentó que estaba llevando adelante algún curso. ¿Qué lo llevó a anotarse en estos?

En mi caso, no quería quedarme rezagado. En esta época de cambios, las modificaciones son más notorias y más rápidas. Hay mucha investigación, estudio en los entrenamientos y muchas cosas más que para un hombre de fútbol deben ser fundamentales.

-Recién terminó la primera semana al frente del plantel de Sud América. ¿Cómo encontró a sus jugadores?

Quedamos satisfechos, junto al cuerpo técnico, por la predisposición de los futbolistas. Recién nos estamos conociendo, vamos a necesitar un tiempo más, aunque de lo que vi me gustó que se manejaron de manera muy respetuosa en cada entrenamiento, así que solo resta ver cómo responden en la competencia e ir aportando nuestra idea para seguir construyendo. No somos quienes para derrumbar todo lo bueno que se hizo antes.

-¿Cómo juega un equipo de Julio Comesaña?

Sabiendo que el objetivo en este momento es no seguir perdiendo, por lo tanto vamos a ir en busca de los resultados. No se me debe ir la mano con alguna apuesta alocada, por ello tengo que prestarle mucha atención a lo que venían haciendo los muchachos. Luego iré viendo si le sirve o no al grupo y ahí sí incorporaré algún aspecto para enriquecer el colectivo desde un punto de vista estratégico.

-¿Cuánto vale el encuentro del próximo fin de semana ante Villa Teresa?

Lo mismo que otros que vendrán en las siguientes etapas. Varios clubes están comprometidos con el tema del descenso. No tengo duda que en caso de ganar sumaríamos doble o triple. Eso sí, no tenemos que desgastarnos pensando en ganar porque eso es una obviedad en cualquier parte del Mundo, sino que debemos poner toda nuestra energía en buscar la forma correcta para quedarnos con los tres puntos, más allá de que contamos con varias bajas por lesión y suspensión en algunos puestos claves, pero no tenemos que quejarnos ni mucho menos, simplemente hay que trabajar bien y lo vamos a hacer durante la semana.

-Teniendo en cuenta que Jorge Vivaldo tenía un gran relacionamiento con la hinchada del club, ¿qué tiene que hacer usted para ponerse a la gente “en el bolsillo”?

Mira, por respeto, no puedo hablar del entrenador anterior. No me corresponde. De todas maneras me parece magnífico que haya sido reconocido durante su pasaje por la institución. No sé si sucederá lo mismo conmigo, no pienso demasiado en el tema porque no creo que me conozcan. Yo tengo que hacer mi trabajo profesionalmente, como lo he hecho siempre.

Del tri

En 2011, Comesaña fue parte de la Federación Colombiana de Fútbol. Eso, además de permitirle conocer algunos detalles que no son fáciles de alcanzar estando en un equipo, le sirvió para empezar a descubrir a varios de los profesionales que son convocados habitualmente para participar de los principales torneos organizados por FIFA y CONMEBOL.

-Si bien ha tenido una trayectoria importante en el exterior, ha trabajado para la selección colombiana. ¿Qué le dejó esa experiencia?

Me tocó cumplir varias tareas. Fui asesor técnico y director técnico de desarrollo, además acompañé a Leonel Álvarez en cancha. Aprendí un montón de cosas y comprendí que la gran diferencia, al no estar estar al frente de un club, es que no se cuentan con los jugadores todos los días para inculcar una idea y desarrollarla.

-En las próximas horas, las Eliminatorias pondrán frente a frente a Uruguay y Colombia. ¿Por quién va a hinchar?

(Risas) Es una pregunta difícil de contestar. No me voy a definir directamente por uno o por otro porque ya no soy hincha del fútbol. Tengo muchos amigos en los dos lados, por ejemplo al Maestro Tabárez, por eso no deseo que le vaya mal a ninguno. Ojalá que gane el mejor y punto.

-¿Qué puede esperar la celeste de la selección dirigida por José Pekerman?

Por el momento tiene muchos signos de interrogación, como la mayoría de los competidores por una plaza a la Copa del Mundo. Después de la Copa América la gente no quedó muy contenta, además la mayoría futbolistas no están teniendo la continuidad deseada, falta James Rodríguez. En ese sentido no le sobra nada y está expectante por ver qué sucederá.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario