sábado, 3 de octubre de 2015

Rodolfo De Mula: “Estar tan cerca de los muchachos es super especial”


El día está gris, pero la gente se acercó a hacer los mandados. Al parecer era la hora pico porque los chicos de la zona ya habían salido de la escuela y los mayores de trabajar, entonces –más allá del clima– el puesto de frutas y verduras en el que trabaja Rodolfo De Mula, quien mientras recibió a Opinar estaba empaquetando media docena de huevos, tenía varios compradores a la espera de la atención de Germán, el empleado que manejó todo bajo control mientras se desarrolló la entrevista.


Antes de partir rumbo a Inglaterra, para seguir bien de cerca a sus en el sueño mundialista, uno de los Teros que se quedó sin la competencia en el último suspiro, habló de varios temas y analizó el presente de Uruguay en la Copa del Mundo.

-¿De a poco va sanando la herida por haber quedado afuera de la convocatoria?

Sin duda. Al principio sentí como que se me caía el Mundo abajo. Fue durísimo, pero con el correr de los días me siento cada vez mejor. Aunque cuando veo a mis compañeros me muero de ganas por estar ahí.

-Le va a tocar vivir este campeonato como hincha. ¿Cómo lo imagina?

Siéndote sincero, no tengo ni idea. Nunca pensé que podría estar en un Mundial de rugby y de la nada me va a tocar a mí. Cuando veo por televisión cómo vive la gente un partido es emocionante porque el espectáculo es diferente y el hecho de estar tan cerca de los muchachos, en mi caso, es super especial.

-¿Ha tenido la chance de conversar con alguno de los muchachos del plantel?

Claro, diariamente. Incluso desde que arrancó la gira, hace un mes y medio. Hace un rato corté con el capitán Santiago Vilaseca y sé que están pasando bárbaro.

-¿Qué sintió, a la distancia, al momento que se entonó el himno uruguayo al ver como lo cantaron los jugadores?

Para el que no sigue el deporte no sabe o no entiende algunas cosas y parecía algo espectacular y en realidad para todos los jugadores (de cualquier selección) ese momento es fantástico. El himno marca el máximo potencial eufórico, el yo interno termina de explotar sentimentalmente.

-¿Cómo ha visto al equipo en los primeros dos juegos?

Muy bien. Es más, te diría que me sorprendió la forma en la que ingresaron a la cancha. Si bien se sabía que íbamos a dar batalla, nunca imaginábamos que los muchachos se plantarían tan bien contra esos monstruos.

-¿Cuál o cuáles fueron, para usted, las figuras más destacadas de Los Teros?

El equipo en general demostró que estuvo a la altura. La prensa ha destacado a Agustín Ormaechea, Felipe Berchesi, a Juan Gaminara el partido pasado, pero la totalidad del colectivo se entregó al 100%.

-Contra Fiji, ¿se puede dar el try tan esperado por el plantel?

Creo que sí. Sobre todo por el tipo de juego que tienen. Son muy desordenados, por más que demostró ser un rival muy duro. No en vano Inglaterra y Gales no lograron el punto bonus, que se obtiene en caso de marcar cuatro tries de diferencia.

-Uruguay disputó dos amistosos ante los isleños. ¿Se pueden tomar como referencia de cara al choque del martes?

No sé si tanto. Hay mucha diferencia en el plantel, acá solo vinieron tres o cuatro jugadores del grupo que finalmente terminó conformando para el campeonato.

-¿Es descabellado pensar en un triunfo?

(Se toma un instante) Y bueno… Si ganamos es una hazaña. Es dificilísimo, pero esto es deporte y todo puede pasar. De todas formas, la selección tiene la presión de demostrar un poco más porque en este caso se mide ante el rival más débil de la zona.

-¿A quién hay que recurrir para que dé una charla motivacional y el equipo salga a la cancha con todo?

El “Chino” Klappenbach, Juan Gaminara y Mario Sagario son los más indicados. Mueven el al plantel a la hora de hablar.

-¿El head-coach también brinda algunas palabras de aliento? ¿Cómo es Lemoine en ese sentido?

Pablo es un crack a la hora de dar las charlas. Tiene una forma de ser que, para lo previo del partido, despierta a todos. Eso es espectacular porque nos deja a 220 antes de saltar a jugar.

El respeto ante todo

De Mula contó algunas particularidades que sintió, a través de sus compañeros, luego de los encuentros ante Gales y Australia. “Los rivales han visto con sorpresa a Uruguay. Me tocó hablar con algunos muchachos, después del partido ante gales, y me decían que los tipos se quedaron sorprendidos por lo bajo que los tackleaban. La diferencia de altura es notoria”, indicó.

Entonces al momento de entrar a la cancha no entran confiados porque saben que a la larga pueden sacar adelante el partido, aunque no se regalan”, aseguró al respecto.

Agotadas tengo

El viaje a tierras británicas lo sorprendió tanto que ni siquiera consiguió entradas para seguir a la celeste. “Voy a tener que hablar con los dirigentes”, destacó entre risas. “Estoy seguro que voy a estar en la tribuna durante los dos partidos (Fiji e Inglaterra), pero es una realidad que hasta no quedar afuera del Mundial me sentía adentro. Entonces ni me preocupé por buscar entradas y ese tipo de cosas. Después cuando hice el duelo por haber sido desafectado, cuando quise acordar, el torneo había empezado y no tenía tickets”, añadió el hombre perteneciente a PSG Rugby.



@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario