lunes, 30 de noviembre de 2015

Hay lugar para todos

FOTO: ¿Quién cortará la red al final de la temporada?

Si bien es el objetivo de todos llegar a la Super Liga, otros deberán luchar la permanencia y la chance de obtener un lugar en los playoffs en el Torneo Reclasificatorio. Hoy comienza la decimotercera etapa con el juego entre Tabaré y Olimpia y entre mañana y pasado ya se conocerán efectivamente los clubes que irán arriba o la lucharán desde abajo y Opinar habló con varios involucrados en la mencionada contienda deportiva.


GOES

El conjunto misionero es uno de los clubes que está puntero (junto a Hebraica Macabi y Trouville). Tras cosechar 10 triunfos y dos caídas, los orientados por Álvaro Ponce se ilusionan con algo más.

Estamos muy bien, con mucha confianza y trabajando bárbaro con mucha intensidad. Debemos seguir así, concentrados porque la baja de Brian García no nos permite bajar”, anunció Marcos Marotta.

Para el oriundo de Mercedes “estar primeros, compitiendo con Hebraica, Malvín y Trouville –clubes con mayor presupuesto– es espectacular”. Mientras que añadió: “A veces nos cuesta mantener la calma para asegurar mejor los triunfos y no comenzar a preocuparnos”.

Con un lugar asegurado entre los ocho de arriba, Goes visitará a Urunday Universitario en la Avenida Joaquín Suárez con la expectativa de sumar el punto. De hecho, será un buen termómetro de cara a la Super Liga. “Con Emilio Taboada enfrente es otra cosa, si no fuera por la suspensión sería uno de los goleadores de la liga. Nos beneficia mucho porque en lo que se viene vamos a enfrentar a equipos de muchísima calidad”, expresó el base. “Veremos cuál va a ser el plan de juego, el cuerpo técnico planifica muy bien los partidos y eso está buenísimo porque nos ha servido”, concluyó.

BIGUÁ

Otra de las instituciones que dirá presente entre las más privilegiadas será la de Villa Biarritz. “Nuestra primera meta era llegar a la Super Liga. Por suerte la alcanzamos, aunque tenemos claro que nos queda un encuentro muy importante todavía. Tenemos claro lo que viene, pero con el presupuesto del equipo nos sentimos conformes por lo realizado hasta ahora”, reconoció Edgardo Kogan.

El director técnico del Pato será local ante un conjunto de Aguada que viene herido y que tuvo un cambio de entrenador. “Vamos a ir con todo, como sucedió en el año. Quizás hemos perdido ante rivales que fueron mejores. Igual ganamos los juegos que teníamos que ganar, ante los rivales directos y queremos continuar en ese camino”, señaló el ´Panza´. “Nos toca cambiar a un extranjero (Anthony Johnson). No tiene las características del que se va, recién acaba de llegar y capaz que estamos dando una leve ventaja desde ese punto de vista”, confesó sobre el arribo de Andrais Thornton.

Sobre el foráneo de 2.03 metros comentó: “Lo hemos visto muy poco, tuvo muy pocos entrenamientos. Recién se está recuperando de un largo viaje, así que vamos a ver cómo rinde mañana y de la forma en la que se adapta a la Liga”. Sus antecedentes más cercanos fueron en Portugal, España y Alemania (según informó Montevideo Portal). “Venía jugando, se encuentra en forma, tuvo un pasaje de nueve años en Europa (en torneos de segundo orden), pero consideramos que es una buena opción”, sentenció.

LARRE BORGES

En La Unión ya no llama la atención esta campaña de los aurinegros. De la mano de Ángel Varela en la cancha y con un planteo firme del ´Mágico´ Daniel Giacoya, solo es cuestión de obtener un resultado positivo más y hacer realidad algo casi impensado en la pretemporada.

Cuando arrancamos el año el único objetivo era salvarse. Sigue siendo el mismo. No pensamos nunca en bajar a nadie, ni en meternos entre los ocho de arriba. Partido a partido demostramos que somos competitivos, lo fuimos logrando de a poco y afortunadamente nos dio muchísima confianza”, manifestó Varela en diálogo con Opinar.

Por más que el último cotejo concluyó con una derrota ante Olimpia, estos últimos días de inactividad sirvieron de mucho. “Nos vino bien esta etapa para descansar. Estamos bien, metiditos en la cosa y es la mejor manera de enfrentar el próximo partido porque es importantísimo”, declaró el ex Yale. “Algunos compañeros estaban cargados, yo tenía algunos dolores que hicieron mermar mi rendimiento, por eso fueron fundamentales los últimos entrenamientos”, puntualizó sobre el tema, aunque ya aclaró que se encuentra en óptimas condiciones.

WELCOME

El sentimiento no desciende, ni termina, aclara en la charla. Su adhesión a la causa lo llevó a la directiva y ahí siguió transitando el camino. Wilfredo Ruiz, quien reconoce que la tarea de ser dirigente es “la más injusta”, afronta días de muchos rumores y preocupación.

Como toda figura experiente, trata de eliminar las especulaciones (principalmente por las dos caídas consecutivas ante Goes y Trouville, respectivamente) y le dio un voto de confianza a Sebastián Barbieri y sus dirigidos de cara al choque con Bohemios. “Las condiciones para su continuidad están dadas. Ha hecho un buen trabajo en el club, solo cayó en cuatro partidos. Quizás se complicó un poco el trabajo, pero hay que ponerse en la cabeza de los jugadores, y te lo digo con autoridad, porque una vez que el objetivo estaba en nuestras manos, es difícil volver a reengancharse para obtener algo propio que se perdió por causas ajenas”, indicó el ´Fefo´.

Lamentablemente hemos sufrido un montón de sinsabores, sea por inconvenientes físicos y problemas con los extranjeros, pero vamos a ir en busca de lo que ya teníamos logrado, que lamentablemente por lo que sucedió con Olimpia se nos fue. No voy a buscar culpables, simplemente se tiene que ser autocrítico y no mucho más”, agregó.

Finalmente recalcó: “Cuando termine el Clasificatorio vamos a pasar raya. Ahí se verá si sigue Barbieri o no por tales o cuales motivos. Hoy en día el entrenador se mantiene y será así hasta la próxima reunión de directiva (miércoles)”.

URUNDAY UNIVERSITARIO

Para el ´Estudioso´ la unidad que ganó en La Aguada fue clave. De todas maneras, Leandro Taboada no se quedó exclusivamente con eso y se mentalizó en el match ante Goes: “La definición viene más adelante. Recién es la primera parte del campeonato, no hay que perder de vista eso”.  

Ya con un plantel completo, luego de la puesta a punto de Michael Sweetney y el retorno de Emilio Taboada, a puro triple, los orientados por Da Prá están con más confianza y esperan hacerse un huequito entre los que tienen posibilidades de llegar a la Super Liga. “Es normal que la actividad sea intensa, jugamos bastantes partidos, pero se dieron un montón de situaciones extras (lesiones, suspensiones, etc.) y terminamos sintiendo las bajas. Por suerte ya quedó atrás y estamos construyendo el equipo para terminar de la mejor manera”, dijo el base de 29 años.

AGUADA

A raíz de la decisión tomada por la comisión de básquetbol, Francisco ´Curro´ Segura dejó su puesto de orientador para dejarle su espacio a un viejo conocido. Javier Espíndola volvió a un lugar que conoce muy bien y con él arribó Juan Carlos Zaballa.

Fue bastante impensado. No lo sospeché en ningún momento porque aparte tenía la intención de sumarme a algún equipo de la Liga. No pude, ningún club quiso contar conmigo, así que me estaba preparando para el próximo Torneo Metropolitano, en el que será seguramente será mi último año. Además no venía trabajando en formativas, el año pasado estuve en Auriblanco con las categorías sub 18 y sub 20”, contó al respecto quien defendió a Nacional en la última temporada del ascenso.

Aunque parezca que los objetivos son otros, el base no deja de sentirse protagonista. Por ello señaló: “Me llamó Javier, a quien conozco hace años, y me planteó esta oportunidad de crecimiento. Te repito, si puedo el próximo Metro lo voy a jugar. Si no me llega una chance, obviamente que no, pero quiero estar en cancha porque me sigo sintiendo profesional”.

En lo que va de actividad, Aguada obtuvo cuatro triunfos y ocho derrotas. ¿Cuáles son los aspectos a mejorar? ¿Qué se puede hacer desde ahora? Zaballa respondió: “En esas instituciones que tienen mucha historia, gente y arraigo popular, cuando los resultados no se dan se termina dando vuelta todo. Me pasó cuando estaba en Atenas, por más que terminamos cuartos, la pasamos muy mal durante la temporada. Por lo que veo que hay muy buenos jugadores, los conozco bien porque con muchos compartí planteles y a varios más los enfrenté. Soy consciente que pueden rendir más y me parece que es un tema mental principalmente. Por más que los tiempos se van acortando, un cambio de entrenador renueva las expectativas de todos”.

Espíndola lo sabe más que nadie, para mí es bastante nuevo esto. Venía laburando con gurises y la óptica es bien diferente. Mi objetivo es ponerle mucho oído en los entrenamientos, en cada intercambio con el grupo. Por suerte me dieron la libertad de ser crítico, emitir opiniones y ser un colaborador más”, deslizó por último el nuevo ayudante técnico de los rojiverdes.


@MathiRosello


No hay comentarios:

Publicar un comentario