lunes, 30 de noviembre de 2015

Miguel Britos: “No hay muchos secretos”


Mientras un montón voces se alzaban durante años anteriores en reclamo de una oportunidad que no terminó llegando para ir a la selección uruguaya, Miguel Britos es uno de los compatriotas que defiende semana a semana la bandera del país y de Maldonado en la Premier League.


Desde el noroeste de Londres, capital inglesa, el defensa le cedió unos minutos a Opinar con el fin de conversar de fútbol y su presente en Europa, continente que lo acuna desde 2008, cuando llegó desde el Montevideo Wanderers al Bologna italiano.

-¿Cómo se ha dado el traspaso de Italia a Inglaterra? ¿Logró adaptarse a Watford?

Se dio porque estaban interesados en mí. A su vez Napoli quería a Allan, un jugador del Udinese (club que es de los mismos propietarios de Watford) y eso facilitó mi traspaso, así que por la compra, aparecí como parte de pago, otorgando mi pase y el préstamo de otro jugador.

-¿Fue difícil dejar un equipo en el que jugó durante varios años o tenía en su mente un cambio de aire?

Fue un poco difícil, pero lo necesitaba. Como siempre me gustó la Premier League eso facilitó mi decisión.

-¿En cuánto le sirvió para su adaptación la presencia del entrenador (español) y de varios compañeros sudamericanos?

Muchísimo, aparte no hablaba nada de ingles cuando llegué. Además de el cuerpo técnico también me ayudaron otros muchachos que conocía, por ejemplo Valon Behrami (jugamos juntos en Napoli). Él habla muy bien el idioma y fue como un traductor (risas).

-¿Qué extraña de Napoli?

Mis amigos y el clima, era hermoso.

-Ahora que ya forma parte del pasado, ¿cuál es ese recuerdo que se le viene a la cabeza de su extenso pasaje por el conjunto celeste?

El mejor fue cuando ganamos la Copa Italia en el 2012 con Mazzarri como técnico. Fijate que fue tremendo porque desde el tiempo de Diego Maradona que no se conseguían títulos

-Con 30 años, ¿cómo lo ve al hecho de mantenerse activo en las mejores ligas del Mundo? ¿Lo considera un desafío?

No es fácil mantenerse a este nivel. A parte de las condiciones físicas y técnicas, creo que se precisa ser muy profesional, cuidarse un montón y entrenarse siempre al máximo. No hay muchos secretos.

-A su entender, ¿cuáles son las metas del equipo en lo que queda del campeonato?

Nuestro objetivo, sin dudas, es mantener la categoría. Después se verá.

-¿Está conforme con la posición en la tabla? ¿Cree que pueden estar más arriba?

Si, bastante. La premier es dificilísima. Además este año se dieron muchísimos fichajes nuevos, para muchos de nosotros es nuestra primera experiencia en el país, y me parece que están saliendo las cosas.

-¿Qué le genera cuando ve, por ejemplo, a una institución como Chelsea debajo de ustedes?

Es sorprendente de verdad. Principalmente porque es un cuadro grande, con excelentes jugadores y es increíble su ubicación.

-Si bien aún no llegó a la mitad del campeonato, ¿en cierto momento se pierde la "emoción", teniendo en cuenta que algunos clubes que están arriba en la tabla consiguen una ventaja considerable?

No, para nada porque nosotros tenemos claro nuestro objetivo y porque damos el máximo en cada partido.

-¿Por cuánto tiempo está vinculado a Watford?

Tengo 3 años de contrato.

-¿Su idea es volver a Uruguay en algún momento o ya le cerró la puerta a esa chance?

Si, obvio que voy a regresar. Es mi país y además es el lugar en el que pienso quedarme a vivir luego que termine mi carrera en el fútbol.

-¿Tiene algún tipo de vínculo con los equipos que defendió? ¿Se imagina regresando a alguno de ellos?

Ahora no tengo ningún tipo de contactos, ni vínculos. Ya pasaron muchos años, pero estoy muy agradecido a ellos porque tengo guardado los mejores recuerdos. Aparte los sigo siempre, como todo el fútbol uruguayo.

-Recién habló de momentos, ¿alguno en particular?

Te diría varios. En Fénix debuté en primera división. Después en Juventud  se dio que ganamos el Torneo de Viareggio sub 20 y logramos el ascenso a primera. Y por último, en Wanderers llegué a disputar una  Pre-Libertadores. Logré mostrarme a nivel internacional y fue precioso. Fueron tres clubes muy importantes en mi carrera, así como Deportivo Maldonado que fue el q me críó como jugador y lo apreció demasiado.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario